El diccionario que estoy usando de almohada cada vez que se me caen los ojos del sueño, me asegura que los trabalenguas suelen ser juegos que combinan fonemas similares y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas de dos o tres secuencias de sonidos. Por ejemplo: Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal, eso de seguro lo conocían muy bien las madres de Epimenides, Eubulides Mileto, Arquímedes y Celso. Pero según La Kuentonáutica un trabalenguas es una descarga de palabras emparentadas que producen un ritmo elocuente y fugaz cuando se miran a los ojos, capaz de romper la barrera de la realidad. El trabalenguas es la clave secreta para abrir el mundo, un código misterioso aparentemente chistoso y superficial que responde a vibraciones profundamente hipnóticas.

Según los que piensan mucho y quieren saberlo todo, el trabalenguas era una forma de castigo o de tortura en la edad media; algo que, aunque electrizante y horrible, me genera siempre un poco de intriga y ganas de averiguar un poco más… a pesar de saber lo que le pasó al gato por curioso.

Otros comentan que fueron los griegos quienes lo inventaron a través de enredadísimos juegos de palabras, enigmas y paradojas que eran utilizados con fines educativos. Nunca falta quien lo relacione con un origen mitológico y hasta le han inventado una leyenda en la que al parecer tiene su raíz primigenia. Igualmente se rumora que tiene que ver con la tradición oral de los pueblos, donde siempre reside el buen humor y… como nos encanta imaginar más allá de lo evidente, daremos por cierto todas estas versiones. ¡Así que ábranse las bocas y sáquense las lenguas!

Aquí te daremos una probadita de uno muy sentimental que lo llevo conmigo como una especie de amuleto. Lo conseguí en un libro de la editorial Ekaré con unas ilustraciones fabulosas, de título: Tun Tun ¿Quién es?, hace ya más de seis años y desde ese momento se me ha quedado pegado del lado más suave del corazón.

 

¿Para qué sirven los trabalenguas?

  1. Permiten mejorar la dicción y la pronunciación.
  2. Conectan con la memoria.
  3. Generan un primer acercamiento a las estructuras poéticas, el ritmo y la entonación.
  4. Ejercitan la memoria y la imaginación.
  5. Nos acercan al lenguaje y a los idiomas de una manera mágica y divertida.
  6. Nos ayudan a superar nuestros límites.
  7. Otorgan el poder de invisibilidad.
  8. Contribuyen a recuperar la capacidad de asombro.
  9. Nos hacen reír y, por ende, se activan todos los músculos que intervienen cuando reímos.
  10. Nos enseñan a reírnos de nosotros mismos (primera señal de sabiduría).
  11. Nos ayudan a despertarnos y a desbloquear la mente.
  12. Nos ayudan a curar de barrigueras, aburrimiento infeccioso y envidia.

Javier Guédez
Creativo de La Kuentonáutica
Instagram: @lakuentonautica
Facebook: LaKuentonautica
Correo: lakuentonautica@gmail.com

La Kuentonáutica es una familia que tiene como misión de vida promover el libro y la lectura con todos los sentidos, incluyendo el sin sentido, a partir del juego y la narración oral como portal mágico de las diferentes expresiones artísticas. El teatro, los títeres, la fotografía, la pintura, el cine, la danza, la música, la radio, son amigos y amigas inseparables de los libros.

El Trabalenguas en letras

Desde Tintaleo te motivamos a aprender junto a tus niños este divertido y maravilloso trabalenguas. El proceso estará adornado por risas, mucha diversión, grandes retos e innumerables aprendizajes.

SENTIMENTAL Siento y no sé lo que siento/Pero siento sentir tanto/Pues aunque siento/No siento ningún sentimiento santo/Siento y mi sentir aguanto/Y al sentir me siento mal/Pues siento de modo tal/Que si sentado me siento/Y el sentimiento consiento/Me siento sentimental

 

 


 

Volver a pasar por el corazón

 

volverapasarporelcorazon

Más sobre esta campaña

Somos una familia con un sueño en movimiento, conformada por dos adultos enamorados, dos frutos de niños, una perra y un gato, que desde el año 2012 tiene como misión de vida promover el libro y la lectura con los 5 sentidos, transformando realidades en comunidades rurales y de riesgo social, refugios y casas de abrigo, escuelas, centros de atención al adulto mayor, instituciones para personas con diversidad funcional, parques y hospitales en Venezuela y otras latitudes, Por este esfuerzo sostenido tuvimos la oportunidad de recibir el galardón del Premio Nacional Del Libro de Venezuela 2014, en la categoría: experiencia en promoción del libro y la lectura.

Casa Kuentonáutica es una pequeña biblioteca infantil y juvenil de tipo familiar, que se encuentra al servicio de toda la comunidad de Bella Vista, en las profundidades de las montañas andinas, en Venezuela. Una zona rural, habitada por familias de bajos recursos económicos, cuya principal actividad productiva es la agricultura. El tema que nos conecta como familia con esta comunidad, de la cual somos parte desde hace 5 años, es el poder mantener viva su memoria, vista no solo como un almacén de los recuerdos, sino también como ventana del porvenir. Es por eso que nos planteamos el diseño de una colección de libros interactivos animados, a partir de la recreación de los dibujos hechos por los niños, acerca de las fiestas populares de mayor tradición en la localidad.

Para esta ocasión iniciamos la aventura con la fiesta de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Celebración de agradecimiento a los buenos tiempos otorgados por la tierra para la siembra y la cosecha de los alimentos. Esta historia de más de 100 años de edad, será contada por los niños y niñas de la aldea Bella Vista, luego de varias entrevistas con los abuelos de la comunidad, así como desde su experiencia de colaboradores en los preparativos de la fiesta, donde tendrán la oportunidad de dibujar los rostros, ocupaciones, altares, personajes tradicionales y actividades relevantes de los protagonistas y líderes de la celebración.

El proceso creativo y la festividad será registrada en formato de cine y posteriormente iniciaremos un recorrido por todo el valle, proyectando el material audiovisual y bautizando los libros impresos, junto a los niños creadores, y finalmente se espera generar un intercambio cultural con familias venezolanas residenciadas en otros países, así como con niños de comunidades internacionales, tales como: Argentina, Paraguay, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Australia, Canadá, Francia, Italia y Estados Unidos.

¿Porque Volver a pasar por el corazón? Porque el desarrollo del proyecto será una práctica para valorar el recuerdo de lo que somos, y la palabra Recordar, tiene su origen en el latín Recordis, que significa: volver a pasar por el corazón.

X