gusto a la lecturaSabemos que la lectura es un gusto aprendido, y que la mejor manera de criar niños lectores es adentrarlos en el mundo de la literatura desde pequeños; puede ser contándoles cuentos antes de dormir, viendo los dibujos de algunos cuentos infantiles juntos o cantar con algún libro de rimas o canciones infantiles. Sin embargo, existen otras maneras de fomentar este gusto por la lectura que pueden parecer menos convencionales.

Aquí van algunas ideas:

  1. Ayúdalos a desarrollar su imaginación: puede ser inventando algún cuento, cambiando el final de su libro favorito o dibujando algunas situaciones de la vida cotidiana. La razón principal por la que un niño o adulto lee, es porque disfruta el mundo imaginario en el que vive en sus ratos de lectura. Mientras más los ayudemos a desarrollar su imaginación, serán más capaces de escaparse a ese mundo de fantasía.
  2. Realiza actividades relacionadas con la lectura, que no impliquen necesariamente leer: puede ser una obra de teatro en la que actúen las escenas de su cuento favorito, o una cena temática en la que se preparen recetas relacionadas con algún cuento infantil. Cualquiera de estas actividades cotidianas les demuestra que el mundo de la literatura abarca mucho más que el libro en sí, y que los personajes, la decoración, el ambiente, etc. Son parte esencial de lo que disfrutamos al leer un buen cuento.
  3. Ayúdalos a crear sus propias historias: la mejor manera de apreciar un buen libro es saber lo difícil que es narrar una gran historia. Si es pequeño puedes estimularlo a contar cómo le fue en su día, o incluso a narrar alguna actividad deportiva o algún hobby. A niños más grandes se les puede motivar a escribir pequeñas historias, incluso en forma de libros, en las que puedan poner a volar su imaginación.
  4. Asistan a películas u obras de teatro basadas en cuentos infantiles: es muy interesante que los niños puedan visualizar en escena alguno de sus cuentos favoritos. En primer lugar, les ayuda a comparar el mundo de su imaginación con la realidad puesta en escena, y también les hace reconocer que la mayoría de los proyectos audiovisuales están basados en literatura (traten de leer el cuento primero para que el ejercicio sea más divertido).

Existen muchas otras maneras de incentivar el gusto por la literatura que van más allá de leer con los hijos. Basta con poner a volar nuestra imaginación y reconocer que, si la lectura juega un papel fundamental en nuestra vida familiar, de alguna manera u otra, nuestros niños la van a disfrutar y formará parte de su vida por siempre.

María Verónica Degwitz
Magíster en Ciencias de la Familia
www.enlasalademicasa.com
Twitter: @lasalademicasa
Instagram: @enlasalademicasa
Facebook: Enlasalademicasa

María Verónica es esposa y mamá de 4 hijos. Es Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Ciencias de la Familia por la Universidad de los Andes. Actualmente reside en Parkland, FL con su familia. Creadora del blog enlasalademicasa.com

X