Tintaleo Vacaciones Enlasalademicasa

Llegaron las vacaciones, tiempo de descansar, de relajarnos y de cambiar de aire. Seguramente realizaremos con nuestros hijos muchas actividades diferentes, recreativas y al aire libre. Sin embargo, no podemos olvidar la importancia que tiene el hábito de la lectura en este tiempo de descanso.

La lectura es un recurso esencial para mantener despierto el cerebro de nuestros hijos durante las vacaciones. Hay que reconocer que, aunque en este tiempo nuestros pequeños descansan de todo el trabajo académico que supone la escuela, la lectura es una gran herramienta para ejercitarse en concentración, comprensión y a la vez desarrollar su imaginación.

El peligro que tenemos en casa es que nuestros hijos asocien la lectura con los deberes escolares, o que lo vean como una obligación; podemos encontrarnos entonces con una negación rotunda a abrir un libro durante las vacaciones. Como padres tenemos que saber motivar el gusto por la lectura como algo ajeno a las tareas escolares; debemos ayudarlos a encontrar libros que les gusten y que se acerquen a sus intereses y a su personalidad.

Comencemos con el ejemplo: si nuestros hijos nos ven leyendo con gusto o hablando sobre algo interesante que leímos, ellos pueden ver cómo la lectura es parte de nuestra vida en cualquier momento. También podemos aprovechar para modificar un poco los hábitos de lectura: podemos hacer clubs de lectura en casa (todos leemos el mismo libro y lo comentamos), o incluso leer juntos sobre algún sitio que vamos a visitar en vacaciones.

Lo verdaderamente importante es que nuestros hijos adquieran el hábito de la lectura por gusto y no por obligación; que la lectura sea para ellos parte de su vida, y que no conciban dejarla ni en vacaciones ni en ningún otro momento. Cuando eso pase, tendremos hijos lectores.

María Verónica Degwitz
Magíster en Ciencias de la Familia
www.enlasalademicasa.com
Twitter: @lasalademicasa
Instagram: @enlasalademicasa
Facebook: Enlasalademicasa

María Verónica es esposa y mamá de 4 hijos. Es Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Ciencias de la Familia por la Universidad de los Andes. Actualmente reside en Parkland, FL con su familia. Creadora del blog enlasalademicasa.com

Pin It on Pinterest

Share This