Tintaleo artículo Timonela

Hace poco me leí La poética de la infancia de Yolanda Reyes y quedé absolutamente fascinada pues me confirmó lo que pensaba acerca de por que un niño pide una y otra vez el mismo cuento.

Ella explica que las palabras tienen un poder curativo a fuerza de tanto repetirse y permiten descubrir al niño un idioma secreto que ni los adultos logramos entender: la vida y la muerte, y lo que hay en la mitad. En ese sentido, los cuentos son sabios; en lugar de negar emociones como el miedo, les ayudan a  afrontarlas y elaborarlas de una forma imaginaria.

Por ejemplo, el miedo es una emoción poderosa capaz de controlarnos por completo; cuando sentimos miedo nos ponemos tensos, inseguros y vulnerables.Los niños disfrutan escuchar una y otra vez el mismo cuento pues van entendiendo esos hechos inexplicables. Y como dice Yolanda en su libro, los cuentos favorecen para “poner palabras donde hay rosas y también donde hay espinas” y para que el niño pueda decir con plena libertad “tengo miedo”.

Así mismo sí el niño escucha el cuento a través de mamá, papá o de aquella persona que lo cuida, esto le va a trasmitir seguridad y confianza, y entonces se va a sentir protegido y feliz.

En definitiva los cuentos dan respuestas para afrontar dificultades de la vida y  mostrar valores que van a acompañar a esa personita por siempre.

¡No privemos a nuestros hijos de leerles todo tipo de cuentos!

Jimena Villa Velez
Trabajadora Social y estudiante de Neurodesarrollo y Aprendizaje de la Universidad CES
Página Web: aprendecontimonela.com
Instagram: @aprendecontimonela
Facebook: @aprendecontimonela

Jimena Villa Velez vive en la ciudad de Medellín, Colombia, es mamá de un pequeñín de tres años llamado Tomás, es trabajadora social y estudiante de Neurodesarrollo y Aprendizaje. Es creadora de Aprende con Timonela, un blog enfocado en el desarrollo infantil, la crianza y la vida saludable de la familia. A través de este espacio busca transmitir herramientas para las mamás, papás y todas aquellas personas relacionadas con la educación de los niños.

X