Ana Hanssen Tintaleo Comunidad

¿En qué idioma les hablas a tus hijos?, me han preguntado más de una vez. Vivo hace 17 años en Estados Unidos, y aunque hablo, entiendo y escribo en inglés, no podría ser la mamá que soy si no fuera en español.

¿Cómo si es en español que amo, siento, lloro, pienso, discuto, calmo, sueño? Es el idioma de mi país, de mi cultura, de mis ancestros, de mi historia, de mi familia, de mi corazón.

Los niños que viven fuera del país de sus papás, con un idioma distinto, tarde o temprano lo van a aprender. También sabrán respetar sus costumbres y ser partícipes de ese nuevo país sin abandonar su origen. Un árbol puede crecer y tener muchas ramas, pero siempre pegado a su raíz.

Mi hija tiene 6 años y habla perfectamente en español, lee y escribe. Esa es una responsabilidad que asumí, que soy una apasionada por el idioma, pues tengo pesadillas de sólo imaginar que mi hija un día me respondiera en otro idioma que no es el nuestro. Mi hijo que acaba de cumplir 3 años, también sólo habla en español. El inglés ya vendrá, como vino para mi hija cuando entró el colegio. A esta edad de cerebro esponjita, eso no me preocupa.

En casa tenemos cuentos en español, que son los mejores aliados para la misión de salvaguardar el idioma. Y los que tengo en inglés, me han convertido en traductora simultánea, porque los leo en los dos idiomas. Me demoro más, por supuesto, pero ellos también aprenden más.

Cuidar el dominio del idioma natal, el materno, la melodía del alma es una responsabilidad de los papás. Desde que están en la barriga durante el embarazo, son esas palabras las que oyen. Es con esas palabras que mamá y papá intentan describir el amor inmenso de crear un ser humano.

No me imagino otra manera de ser mamá que hablando en español con mis hijos. Hablarles en otro idioma es postizo. No me sale, no quiero. El español es el idioma de mi corazón, es la raíz de todas las historias que compartimos, esas que, con cada palabra, fortalecen la melodía del idioma materno y la memoria afectiva.

Ana Hanssen
Periodista y blogger
www.analamaga.com
Instagram: @analamaga
Twitter: @Ana_Lamaga

Ana es mamá de dos hijos: una niña y un niño. También es periodista de prensa escrita y ha sido publicada en varios países como su natal Colombia, Argentina, Estados Unidos y México. Es autora publicada en su país, ha participado en la investigación de varios documentales y es blogger en BabyCenter en Español. Además, es creadora del blog analamaga.com, donde comparte su visión de la vida, la maternidad, la espiritualidad y la crianza consciente. Actualmente vive en Miami, Florida.

Pin It on Pinterest

Share This